Sueño

Izaskun Chinchilla Architects están colaborando con la pareja de chefs formada por Juan Mari y Elena Arzak, con el objetivo de dar forma al sueño de estos últimos y convertirlo en un objeto tangible.

© Uxío Da Vila / AHEC

Este particular viaje arrancó un domingo de marzo en el que Izaskun Chinchilla se reunió con Juan Mari y Elena Arzak en su restaurante de San Sebastián, con la tarea de averiguar cuál sería el sueño en común de este tándem de magos de los fogones.

Después de un buen rato de conversación y tras haber descubierto algunos de los recovecos de esta particular catedral de la gastronomía, Izaskun tenía claro que el sueño compartido de ambos es seguir divirtiéndose mientras crean, ya que el duro trabajo que supone dirigir un restaurante como Arzak, con una exigencia de calidad extrema, solo les compensa si pueden seguir aprendiendo y disfrutando por el camino.

“Conversando con una copa de rosado en la mano, mientras explorábamos su laboratorio de creación, llegamos a la conclusión de que uno de los elementos que introduce la cocina esa diversión y que posibilitan la innovación y la calidad, son los variados instrumentos que usan este grupo de creadores. Hablamos de todo lo que se puede hacer con un colador, de objetos que sirven para cocinar y para servir a un tiempo, de jeringuillas y hielo líquido, nos ensenaron una pieza que parecía un fragmento de queso gruyer y que servía para colocar navajas, los riquísimos moluscos, y hasta de una cuchara rusa especial para tomar sopa sin mancharse los grandes bigotes que han sido frecuentes en este país en alguna época”, recuerda Izaskun.

© Uxío Da Vila / AHEC

Es entonces cuando el sueño comenzó a tomar forma: ‘Mientras cocinas, sería estupendo tener al alcance de la mano todos estos instrumentos que hacen un gran plato…que llegaran a ti, que esperasen a que los volvieras a usar, que su vista te sugiriese un nuevo paso’, apuntaba Elena.

En su primera expresión, la interpretación de este sueño podría consistir en construir una gran nube de utensilios que permitiera al cocinero tener, en cada instante, el instrumento necesario al alcance de la mano.

‘Pero se trata de un sueño que hay que convertir en objeto!’ comentó Elena, haciendo que todos volviesen a la realidad. ‘El plano horizontal en la cocina está demasiado ocupado, por lo tanto este objeto tiene que utilizar únicamente el eje vertical’, y de este modo añadía unos toques de practicidad para que el sueño, una vez realizado, siguiese proporcionando disfrute y no se convirtiera en una pequeña pesadilla en la cocina

Inspiradores
Juan Mari y Elena Arzak

Juan Mari Arzak es el padre de la cocina española contemporánea. Creador y alma máter del movimiento que se conoce como la Nueva Cocina Vasca en los años 70, ha jugado un rol decisivo y fundamental, tanto a nivel gastronómico como social. Entre sus numerosos premios se encuentran: Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Chef (1974), tres estrellas Michelín, Mejor Chef y Mejor Restaurante por el Club de Gourmets, Gran Prix de l’Art de la Cuisine de la Academia Europea de la Gastronomía al Mejor Chef de Europa (1992), Premio Nacional de Gastronomía por el Mejor Restaurante, Placas de Oro y Plata por el Mérito al Turismo, Caballero de la Órden de las Artes y las Letras del Ministerio de Cultura Francés (1993).

Tiene tres estrellas Michelin y su restaurante ocupa el lugar octavo en la lista de mejores restaurantes del mundo. Su restaurante, en el mismo local que ocupaba su negocio familiar, es la meca para todos los amantes de la gastronomía contemporánea y lo dirige junto a su hija Elena, la cuarta generación. También tienen un restaurante en Londres, el Ametsa, que tiene una estrella Michelin.

© Uxío Da Vila / AHEC

Elena Arzak estudió en la Escuela de Catering y Hostelería Schweizerische Hotelfachschule Luzern en Suiza (1988-91). Entre sus muchos premios y honores, se encuentran: Chef de l’Avenir 2000; Premio Nacional de Gastronomía a Mejor Chef 2010; Premio Internacional Eckart Witzigman (2010), y el Premio Veuve Clicquot a Mejor Chef Femenino del Mundo 2012.

En la actualidad dirige el restaurant junto a su padre, formando un duo, y al mismo tiempo es responsable del restaurante Ametsa en Londres. Elena continúa sus conocimientos profesionales trabajando en otros restaurantes durante breves periodos de tiempo. En 2012 fue nombrada mejor chef femenina del mundo según la lista de los 50 Best.

Diseñadora
Izaskun Chinchilla

Izaskun Chinchilla se licenció en arquitectura en 2011 y desde entonces lidera su propio estudio en Madrid. Tiene una larga y rica experiencia en educación; en la actualidad enseña en la Bartlett School of Architecture (UCL Londres),  la Universidad de Madrid (Facultad de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid) y en la IE University (Madrid). También ha sido profesora en la Ecole Special (París), HEAD University (Ginebra) y en la Universidad de Alicante.

Complementa su actividad como arquitecto con un proyecto de investigación llamado “Sostenibilidad y Arquitectura: ¿Revolución, crisis u ortodoxia?”, que ha resultado en diversas posiciones como profesora visitante en la Universidad de Columbia  en Nueva York (2002), Ecole de Mines de París(2003), la Universidad de Princeton en Nueva Jersey(2004) y el Institut d’Arquitectura Avancada de Cataluña (2003-2007).

Ha participado en foros, conferencias y debates en más de 80 destinos internacionales y sus proyectos han sido publicados en más de 90 revistas. Su trabajo ha formado parte de exposiciones como las 8ª Bienal de Venecia,  10ª Bienal de Venecia, V Bienal de Arquitectura y Diseño de Sao Paulo; en exhibiciones itinerantes tales como Nuevas Tendencias en Europa-Asia, Panorama Emergente Iberoamericano o Europan7; así como en diferentes museos y galerías como LIGA (México DF), “Mad is mad” (Madrid), Arquerías de Nuevos Ministerios del Ministerio de la Vivienda (Madrid), la Casa Encendida (Madrid), Museo de Teruel (Teruel) y varias universidades y colegios de arquitectos españoles.

En la actualidad esta trabajando en un proyecto para crear una mediateca en el castillo medieval de Garcimuñoz (Cuenca); la reforma de una vivienda vernacular en Toledo, entre otros proyectos. También está involucrada en el diseño de exhibiciones interactivas con objetivos sociales, como por ejemplo la fomentación de la lectura entre los niños (Fairytale Park Museography en Málaga) o el aprecio por los beneficios que genera el deporte (Centro de Arte Canal).

En su práctica como arquitecto busca innovación. En sus proyectos propone ejercicios multidisciplinares con los que, a través de la ecología, la sociología o la ciencia, la arquitectura va más allá de lo meramente estilístico y refleja la complejidad de la vida real en nuestro mundo contemporáneo.

Ha ganado más de 20 premios en competiciones profesionales , entre ellos el Primer Premio del Concurso para el Pabellón de la UNED en la Feria del Libro de Madrid 2001; Primer Premio en el Concurso Europan7 en Santiago de Compostela en 2003 ; Tercer Premio en el “Concurso del Centro de Arte Contemporáneo ARCO Colección , Matadero de Madrid ” en 2006 ; Segundo Premio en el concurso ” Pabellón de España en la Expo de Shanghai 2010 ” ; y finalista en el ” Ampliación del Museo de Arte Moderno de Medellín ” La competencia , Colombia , en 2010 .

© Uxío Da Vila / AHEC