Sueño

Martha Thorne y Benedetta Tagliabue tienen mucho en común; las dos se han creado un lugar destacado en el mundo de la arquitectura contemporánea, son miembros del jurado del Premio Pritzker -del que Martha es también directora-, y ambas consideran a España su hogar y no solo su país de adopción.

© Uxío Da Vila / AHEC

Martha, como Decana del IE School of Architecture & Design, tiene un rol especial en este proyecto, ya que ha sido uno de sus motores fundamentales. Su papel en seleccionar e invitar a los estudios de arquitectura y diseño participantes ha sido instrumental para poder llevarlo a cabo. Tanto Sheila Cremaschi, directora del Hay Festival Segovia, como David Venables, director europeo de AHEC -los otros dos impulsores de El Taller de los Sueños-, tuvieron claro que Martha tenía que ser una de las figuras inspiradoras. Tras aceptar el reto, Martha supo instantáneamente que Benedetta sería la persona ideal para descubrir, interpretar y darle forma a su sueño. Con el entusiasta sí de Benedetta, ambas comenzaron a enfrentarse a esta inusual tarea con una alegría y una creatividad contagiosas.

© Uxío Da Vila / AHEC

Martha recuerda que Benedetta y ella tuvieron una primera reunión en su casa en Madrid y empezaron a hablar de su sueño, intentando descubrir qué era. “En un principio yo no tenía una idea clara. Empezamos a hablar de mi estilo de vida, del tipo de actividades hago a diario y de las cosas que valoro especialmente; y llegamos a la conclusión de que lo que más valoro es el tiempo que paso con mis amigos. Ellos son como mi familia en España y aunque el  tiempo que compartimos a veces es limitado, porque a menudo estoy  viajamos por trabajo, me gusta que sea en un ambiente muy cómodo y en el que la clave es compartir. Y dónde se puede compartir mejor –ya sea comida, un libro, una taza de café, o un rato agradable- que alrededor de una mesa”.

 

INSPIRADORA
Martha Thorne

Martha Thorne es la  Decana de la IE School of Architecture and Design y también es directora ejecutiva del premio Pritzker de Arquitectura, un puesto que ocupa desde 2005.

Desde 1996 hasta 2005 ejerció de comisaria adjunta del departamento de Arquitectura del The Art Institute de Chicago. Su labor durante su cargo en el museo implicó su trabajo como comisaria de múltiples exposiciones, el desarrollo de publicaciones y la participación en el pionero estudio sobre recopilación, archivo y exposición de materiales de diseño creados digitalmente. Thorne es coautora de los libros Masterpieces of Chicago Architecture y Skyscrapers: The New Millenium; editora y escritora para el The Pritzker Architecture Prize: The First Twenty Years; y autora de numerosos artículos para publicaciones sobre arquitectura y enciclopedias. Interviene habitualmente en jurados de competiciones internacionales y fue consejera de la Fundación Graham para la Arquitectura y las Bellas Artes y miembro del consejo de administración del International Archive of Women in Architecture.

Martha Thorne obtuvo un máster en planificación urbanística por la Universidad de Pennsylvania y se graduó en Asuntos urbanos por la Universidad Estatal de Nueva York en Buffalo. Cursó estudios adicionales en la London School of Economics.

© IE University
DISEÑADORA
Benedetta Tagliabue

Benedetta Tagliabue estudió arquitectura en el Istituto di Architettura di Venezia (IUAV) y es directora de la firma de arquitectura internacional Miralles Tagliabue EMBT, fundada en 1994 en colaboración con Enric Miralles, con sede en Barcelona y, desde 2010, en Shanghái.

Entre sus proyectos más notables se encuentras el Parlamento de Edimburgo, el Parque de Diagonal Mar, el Mercado de Santa Caterina en Barcelona, el Campus Universitario de Vigo y el Pabellón español de la Exposición Mundial de Shanghái 2010, que fue galardonado con el prestigioso premio internacional RIBA al mejor edificio internacional en 2011.

Entre los proyectos actuales del estudio se encuentran The Business School of Fudan University en Shanghai, bloques de oficinas en Taiwan y Taichung, los espacios públicos HafenCity en Hamburgo, Alemania, y la estación del metro de Clichy-Montfermeil en Paris, Francia (que obtuvo el primer premio en la competición).

Su estudio trabaja en los ámbitos de la arquitectura, el diseño, los espacios públicos, la rehabilitación y el diseño industrial y de interiores. Su poética arquitectura, siempre sensible al contexto, ha ganado premios internacionales en los campos del espacio público y del diseño.

En el ámbito académico, Benedetta ha sido Profesora Visitante de la Universidad de Harvard, la Universidad de Columbia y Barcelona ETSAB. También enseña regularmente en fórums de arquitectura y universidades y es parte de jurados a nivel global, como por ejemplo los jurados de los Premios Princesa de Asturias y los premios Pritzker.

En 2014 recibió un doctorado honorario de la Facultad de Artes y Ciencias Sociales de La Edinburgh Napier University, Escocia. En el 2013 recibió el RIBA Jencks Award, que se otorga anualmente a un individuo o estudio que haya hecho una importante contribución reciente a nivel internacional, tanto a la práctica como a la teoría de la arquitectura.

También es la directora de la Fundación Enric Miralles, cuyos objetivos son promover la arquitectura experimental en honor a su esposo y pareja Enric Miralles.

© Vicens Gimenez