Fabricación

Territorio Cercas se fabricó con una máquina de control numérico o CNC. El proceso de fabricación en CNC comienza con una imagen digital en tres dimensiones.

© Uxío Da Vila / AHEC

A continuación la máquina CNC transforma esta imagen y la mecaniza mediante un sistema de coordenadas que determinan el movimiento de la herramienta de corte.

Para los carpinteros encargados de fabricar este sueño, calcular y decidir la manera más adecuada de dividir el modelo de la silla en secciones fue la parte más delicada de su fabricación. Esto era fundamental para poder programar cada pieza en el sistema informático de la máquina CNC. Cada una de estas piezas, se encoló para conseguir la forma final.

© Uxío Da Vila / AHEC
© Uxío Da Vila / AHEC

“Territorio Cercas se ha fabricado utilizando madera de cerezo estadounidense, que es una madera muy noble. No solo es bonita y de muy buena calidad, sino que también se trabaja muy bien.”

© Uxío Da Vila / AHEC

Respecto a la especie de madera elegida por RCR Arquitectes para este proyecto, Félix Larragueta, Director de La Navarra, resaltaba que “Territorio Cercas se ha fabricado utilizando madera de cerezo estadounidense, que es una madera muy noble. No solo es bonita y de muy buena calidad, sino que también se trabaja muy bien.”

© Uxío Da Vila / AHEC
© Uxío Da Vila / AHEC

El objetivo de RCR Arquitectes era que Territorio Cercas fuera una experiencia sensorial, no solo para la vista, sino también para otros sentidos y, en especial, para el tacto.

Con esta idea en mente, una vez que las piezas de la silla estaban encoladas, los artesanos de La Navarra realizaron una serie de lijados y acabados manuales para obtener un juego de texturas variadas en la superficie de la silla, que recordasen a la naturaleza.