Sueño

El estudio de arquitectura catalán RCR Arquitectes tiene ante sí el reto de materializar el deseo del galardonado escritor Javier Cercas y de darle forma para convertirlo en un objeto de madera.

© Uxío Da Vila / AHEC

Ante la pregunta de cuál era su objeto soñado, la primera reacción de Javier Cercas fue sentirse muy especial, ya que no es una pregunta que le hagan a uno todos los días, y la segunda fue lamentar que su mujer, Merce, no estuviera presente en la reunión, ya que según las palabras del propio escritor “ella sabe lo que quiero mejor que yo mismo”. Sin embargo, en seguida decidió que su sueño era tener una cómoda butaca en la que poder llevar a cabo las dos actividades que ocupan la mayoría de su tiempo: la lectura y la escritura.

Partiendo de esta primera conversación, RCR idearon una propuesta que va más allá de una simple butaca, ya que se trata de un objeto que permita el tránsito entre diferentes actividades como relajarse, meditar, leer o reflexionar. De su interpretación surgirá un objeto que permita a Cercas olvidarse de lo que le rodea y crear una atmósfera ideal para inspirarse y escribir.

© Uxío Da Vila / AHEC

Para ello, RCR Arquitectes parten de dos elementos clave; por un lado la naturaleza, que servirá de inspiración, referencia de la forma y portadora de belleza y simbolismo; y por otro lado la antropometría, ya que las dimensiones y las proporciones del cuerpo de Javier Cercas definirán el objeto.

RCR están convencidos de que la materia es clave para dar vida física al producto y buscarán la máxima expresión de la madera de frondosas estadounidenses a través de una combinación de técnicas manuales y tecnológicas, que resulten en una pieza que no solo sea visualmente placentera, si no que se pueda experimentar con todos los sentidos.

Inspirador
Javier Cercas

Doctorado en Filología hispánica, Javier Cercas ha trabajado como profesor de literatura española, primero en la Universidad de Illinois y luego en la de Girona, tarea que compaginó durante años con su vocación de narrador. En 2001 publicó Soldados de Salamina, que constituyó un éxito sensacional dentro y fuera de España, cosechando encendidos elogios de personalidades tan destacas como Mario Vargas Llosa, George Steiner, J.M. Coetzee y Susan Sontag. Desde entonces, dedicado exclusivamente a la escritura, ocupa un puesto principal en la narrativa española e interviene vivamente en los debates culturales y políticos del país a través de sus artículos en prensa, muy seguidos por una amplia franja de lectores (colabora regularmente en el diario El País). Autor de gran proyección internacional, la obra de Cercas se caracteriza por la atrevida exploración de los límites entre la realidad y la ficción (él mismo ha definido algunas de sus novelas como “relatos reales”), siempre con las miras puesta en el escrutinio del presente y de sus claves.

© Joan Tomás
Diseñador
RCR Arquitectes

Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramon Vilalta son arquitectos desde 1987 y fundan en 1988 RCR ARQUITECTES en su ciudad natal Olot. Son Premio Nacional de Cultura en Arquitectura 2005 de la Generalitat de Catalunya, Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres de la République Française 2008, miembros honoríficos del American Institute of Architecture (AIA) 2010, Miembros honoríficos del Royal Institute of British Architects (RIBA) 2012 y Medalla de Oro de l’Académie d’Architecture Française 2015.

Desde 1989 son arquitectos asesores del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa y han sido profesores de Urbanismo y Arquitectura del Paisaje (1989- 2001, Vilalta) y de Proyectos (1992-2004, Pigem), habiendo escrito ensayos sobre arquitectura y paisaje.

Han ganado varios concursos internacionales – los últimos, el Estudio y Mas Miró en Mont-Roig del Camp, el Parque del Camino Condal en Barcelona, la Mediateca Waalsekrook en Bélgica, el Museo Soulages en Francia, el Crematorio de Hofheide en Bélgica y The Edge Bussiness Bay en Dubai – y han recibido distinciones por obras entre las que destacan el Premio de Arquitectura Española Internacional 2015 por el Museo Soulages, el Premio Internacional 2011 “Belgian Building Awards”, nueve premios FAD (Foment de les Arts Decoratives) y tres obras finalistas en los premios de la Unión Europea Mies van der Rohe.

© RCR Arquitectes