Sueño

Jacob Benbunan, fundador y CEO del prestigioso estudio de branding Saffron, tiene ante sí un reto nada fácil, pero muy emocionante: interpretar el sueño de uno de los científicos españoles más reconocidos a nivel internacional, el paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga.

© Uxío Da Vila / AHEC

Reunidos por primera vez en Madrid, la conversación entre Juan Luis y Jacob fluyó desde el primer instante, pasando por cuestiones tan interesantes como los iglús, los bisontes ucranianos o el ser humano. Éste último es un tema que apasiona a ambos, y que cada uno estudia desde disciplinas muy distintas. “Yo soy un humanista, ya que el centro de mi trabajo y de mi investigación siempre es el ser humano”, decía Arsuaga. Jacob, por su parte, es un abanderado del “user-centric design”: el factor más importante en su trabajo es el usuario final, o lo que es lo mismo, el ser humano.

© Uxío Da Vila / AHEC

Este apasionante intercambio de ideas llevó a Juan Luis hasta el concepto de la biología que más tarde daría nombre a su sueño: “el factor limitante”. “Un factor limitante -tal y como nos explicaba- es un elemento o condición que determina y limita el desarrollo y evolución de un proceso y sin el cual, la vida de un ser humano no sería posible en determinadas circunstancias”. Poniendo un ejemplo muy sencillo, la ropa de abrigo en Siberia es un factor limitante, ya que sin ella un ser humano no sobreviviría en ese entorno.

Así pues, mientras Juan Luis nos explicaba este concepto, nos iba llevando un paso más cerca de su sueño, hasta que nos lo desveló completamente: le gustaría tener una cabina de madera, que solamente contara con las cosas básicas necesarias (o factores limitantes) para que una persona pudiera pasar un fin de semana viviendo en ella en la sierra, disfrutando de la naturaleza.

Inspirador
Juan Luis Arsuaga

Juan Luis Arsuaga Ferreras (Madrid, 1954) es un paleoantropólogo español. Es doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de Paleontología en la Facultad de Ciencias Geológicas de esta misma universidad. Desde julio de 2013 es director científico del Museo de la Evolución Humana de Burgos.

Es profesor del Departamento de Antropología del University College of London. Es miembro del Equipo de Investigaciones de los Yacimientos Pleistocenos de la Sierra de Atapuerca (Burgos, España) desde 1982, y desde 1991 co-director del equipo que ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica de 1997 y el Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades de 1997.

Los hallazgos de Atapuerca han revelado nuevos datos sobre los primeros humanos que habitaran Europa, entre los que destacan los restos de un nuevo hominino, Homo antecessor, datado en 900.000 años.

Es miembro del Museo del Hombre de París, de la Asociación Internacional para el Estudio de la Paleontología Humana, vicepresidente de la comisión de Paleontología Humana y Paleoecología de la INQUA (International Union for Quaternary Research) y ha sido conferenciante en las universidades de Londres, Cambridge, Zúrich, Roma, Arizona, Filadelfia, Berkeley, Nueva York, Tel Aviv… Ha sido autor y editor de artículos en revistas y libros científicos: Nature, Science, Journal of Human Evolution, Journal of Archaeological Science, American Journal of Physical Anthropology, etc.

© Uxío Da Vila / AHEC
Diseñador
Jacob Benbunan

Como cofundador y CEO de Saffron, Jacob abandera el enfoque global, multicultural y de equipo que la compañía ha tenido desde sus inicios. A lo largo de veinte años, Jacob ha liderado programas de branding a nivel global, para empresas líderes tales como A1 Telekom Austria, Vueling, Bankinter, Swiss Re, Raiffeisen, Turkcell, El Banco Deuno o Litro.

Anteriormente a su etapa en Saffron, Jacob formaba parte del equipo de Wolff Olins que creó Orange en 1995 y Repsol en España, y que lideró la creación de Ono. Fue aquí donde conoció a Wally y empezó lo que se convertiría en una amistad y relación profesional de por vida.

Con dominio del inglés, francés y español, Jacob es invitado frecuentemente a hablar y comentar en los medios asuntos relacionados con el branding y la identidad; y fue el primer miembro español del jurado de los Premios de Diseño Cannes Lions en 2012. Jacob tiene debilidad por los habanos y es un ferviente seguidor del Real Madrid. Está casado y tiene tres hijos.

© Uxío Da Vila / AHEC