Diseño

"Factor limitante" se refiere al desarrollo y evolución de un proceso con escasos recursos.

Bocetos de “Factor limitante” por Jacob Benbunan

Vivimos en un momento clave, en el que el ser humano, después de siglos buscando el sedentarismo, busca escapar de la rutina.

Eso es lo que buscamos con este proyecto. Se busca el retorno a lo esencial. La vuelta a un modo de vida en el que la abundancia no se daba por hecho, en el que vivíamos con la concepción de que los recursos eran limitados y teníamos que medir el modo en el que disponíamos de ellos.

Vivimos en un momento clave, en el que el ser humano, después de siglos buscando el sedentarismo, busca escapar de la rutina. La globalización ha creado ciudadanos del mundo, y la tecnología lo ha hecho posible. Hoy se puede conocer espacios a miles de kilómetros de distancia desde el sofá de tu casa, y por el contrario, se puede trabajar desde los lugares más recónditos.

Sin embargo, siendo nuestros hogares cada vez más intangibles, nos empeñamos en construir gigantes de hormigón, que muchas veces acaban convirtiéndose en esqueletos abandonados. La idea de nuestro “factor limitante”, es crear refugios capaces de transportarse, capaces de abandonarse, y capaces de fundirse con la naturaleza. Así, las ciudades no serán contenedores que cobran vida en determinados momentos del año, si no que aparecerán y desaparecerán, temporal o permanentemente. La arquitectura deja de ser la protagonista de las ciudades, para dejar paso a la personas y a su naturaleza.

Texto por Jacob Benbunan

Jacob y el equipo de Saffron poniendo en común sus ideas sobre el sueño de Juan Luis Arsuaga