About

El taller de los sueños es una aventura creativa que reúne a cuatro de los arquitectos y diseñadores más brillantes de España, con talentos provenientes de diversos campos culturales en una celebración de la creatividad española y las técnicas de fabricación artesanal con madera.

El proceso de diseño normalmente comienza con un cliente que tiene una idea o una clara necesidad, ya sea de un edificio, un espacio o un objeto. Por favor diseña una casa de tres habitaciones. Nuestra ciudad necesita una biblioteca nueva. Me gustaría tener un abrigo nuevo. Después, entra en juego el profesional para investigar el problema, obtener posibles soluciones y preparar los documentos necesarios para su ejecución.

¿Pero qué pasa cuando el proceso normal se pone en cuestión y los roles del cliente y del profesional se entrelazan? ¿Qué pasa cuando hay creadores e inspiradores que trabajan conjuntamente para definir tanto el “problema” como la “solución”? El resultado es El taller de los sueños.

En este escenario, cuatro diseñadores – Izaskun Chinchilla, Benedetta Tagliabue, RCR Arcquitectes y Jacob Benbunan – han trabajado conjuntamente con Juan Mari y Elena Arzak – reconocidos chefs –, Martha Thorne – Directora del Premio Pritzker–, Javier Cercas – escritor – y Juan Luis Arsuaga – paleoantropólogo – para definir y crear objetos completamente novedosos fabricados en madera.

Este reto presenta una oportunidad única para empezar con una hoja en blanco. El primer paso es que el diseñador y el inspirador se conozcan el uno al otro, que se impulsen ente ellos para romper las barreras y para explorar  nuevas ideas libremente. Los objetos resultantes que se fabricarán son los sueños del inspirador, pero también los sueños del diseñador, para tratar de hacer un diseño completamente nuevo o probar ideas que han estado dando vueltas a su cabeza, pero que no había tenido la oportunidad anteriormente de hacerlas realidad.

Los trabajos resultantes – fabricados artesanalmente con madera de frondosas estadounidenses – también expresan el poder de los sueños mediante una exploración de nuevos usos y maneras de trabajar un material natural. Gracias al conocimiento de la American Hardwood Export Council, a la donación de madera y a las habilidades de Carpintería La Navarra para fabricar artesanalmente estos diseños, los cuatro objetos resultantes son realmente sueños hechos realidad.

Introducción por Martha Thorne